Bienvenidos

Todos los textos publicados en este blog son propiedad de Zulema Aimar Caballero. Prohibida su distribución y/o publicación sin la autorización correspondiente.

30 ago 2010

Al costado del camino

El próximo invierno, cuando vayas a Huamachuco,
tal vez me encuentres sola, al costado del camino,
en la Plaza de Armas, apoyada en algún muro,
o sentada sobre una piedra, esperando al destino.


Estarás tan ocupado con la feria taurina
–que no falten los toros, los toreros ni el vino–
que no percibirás, frente a la vieja capilla,
ni mi pálido semblante ni mi negro vestido.


Por cuestión de principios no llegaré hasta el ruedo;
me quedaré contemplando el celoso Sazón,
cuya falda regala para el terrible duelo
del toro bravío y del perspicaz matador.


O tal vez camine hacia la laguna de Sausacocha,
confundiéndome entre el verdor de sus añejos sauces;
pues me atraen más gallaretas, patos y una totora
que la sangre de los toros y el humo de los altares.


Y, si me invita el sonido de la quena y la caja,
quizás me prenda al baile de la fiestas patronales;
me deslumbran más los colores de una contradanza
que un traje de luces con lentejuelas y alamares.


Estaremos separados por nuestros gustos dispares
sólo hasta que se apague la llama ardiente del gentío,
pues en la noche serena, si quieres que te acompañe,
me encontrarás esperándote al costado del camino.


Me contarás tus experiencias y disfrutaré a pleno,
compartiendo patasca, shambar y cuy bien cocido.
Beberé con gusto las copas de vino chileno
sin decirte que prefiero mi malbec argentino.


Y cuando amanezca y el sol ilumine los cerros
y sepamos que toda la magia se ha ido,
te levantarás corriendo detrás de tus sueños
y quedaré triste al costado del camino.


Te dejaré partir y en el Agua de los Pajaritos
con esperanza tomaré de la idílica fuente,
deseando fervientemente que se cumpla el mito:
“forastero que aquí bebe se queda para siempre”.


Si es cierto y quedo amarrada a estas tierras,
y si anhelas seguir contando conmigo,
los inviernos serán dulces primaveras,
pues estaré esperándote al costado del camino.

zulebm@hotmail.com

25 comentarios:

  1. es un muy lindo poema... y sé que para hacer un tan lindo poema hace falta mucha imaginación, mucho tiempo y BASTANTE paciencia...lo que no es muy fácil... jejeje
    ojalá los demás piensen que tabién es lindo...
    besos, de Merce.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, Zule,como los anteriores. Todo lo que uno habla o escribe siempre se relaciona con experiencias pasadas o presentes o los deseos de vivir las futuras. Como también puede ser ideal, ¡qué bueno sería saber dónde se puede ubicar la manifestación anterior.

    ResponderEliminar
  3. Como dirían en tu país, "¡¡¡¡no lo puedo creerrrrr, loco!!!!!"
    La verdad es que no puedo creer que escribas de la manera que lo haces. El poema es una ternura.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimo el poema, Zulema. Te felicito.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me sorprendes más. Tienes una gran facilidad para escribir lo que gustes y cuando gustes. También eres un prodigio para tocar las cuerdas de cualquier mortal que se te cruce y, aunque vayas contra sus mas caras aficiones, lo contentas con mucha gracia. Este poema lo acabo de reenviar a mis contactos taurinos, pues ellos también merecen soñar con alguien que los espera al costado del camino. Ojalá algun dia puedas ir por Huamachuco y veas el camino al costado del cual estarás esperando.

    ResponderEliminar
  6. Mercedes, Elvio, Mariano, Silvia, muchas gracias. Qué bueno que les haya gustado.
    Walter: Gracias por tus palabras. Mis respetos a tus amigos taurinos. Me honrás compartiendo esto con ellos. Ojalá no dejen de soñar, ni siquiera cuando sus sueños se hayan concretado.

    ResponderEliminar
  7. Alguien envio este a mi correo. He nacido en Huamachuco y solo de pen sar en la postal que describes siento una gran emocion. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  8. No conozco el lugar pero algunos versos me recuerdan a mi Córdoba natal. ¿Donde es?
    Ah, soy argentina, pero vivo en Colombia desde hace unos años.
    Muy lindo el poema.

    ResponderEliminar
  9. Zulema, no sabes cuanto bien me ha hecho el leer esta clase de poemas, sinceramente es muy hermosa y veridica, te agradezco por tan inefable don, espero seguir recibiendo mas gotitas de inspiración de parte suya, cuidese.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo: Sé lo que se siente cuando uno revive a través de una postal su rincón natal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Luciana: Se encuentra en el norte del Perú, en la región de La Libertad.
    Huamachuco significa "Sombrero de halcón". Está a 3200 metros sobre el nivel del mar.
    Según la información que poseo, es una ciudad con sol esplendoroso, rodeada de hermosos valles.
    Es un gusto saber que ingresaste al blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Elvis. Bienvenido a esta linda locura de las letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nos gustó mucho el poema y tambien otros que escribes. Vivimos en Huamachuco y estamos felices por leer acerca de este lugar

    ResponderEliminar
  14. Daniel Ulises Carrión4 de septiembre de 2010, 12:47

    Oye niña, qué encanto eres. Tus descripciones despiertan emociones. Siempre es un placer leer lo que subes.

    ResponderEliminar
  15. Realmente son unos versos deliciosos, impregnados con una sensual melancolía.

    ResponderEliminar
  16. Qué gratificante es saber que en el medio y de la manera tan complicada en que vivimos también existe un espacio en donde afloran las emociones.
    Les agradezco de corazón todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Una mujer que expresa tales sentimientos no debería transcurrir mucho tiempo esperando. Si fuera yo ese taurino, de seguro correría a tomar tu mano
    muy bello lo que escribes

    ResponderEliminar
  18. Mamiiiiiiiiiiiiiii... me impresionó (como siempre) tus grandes escrituras, pero lo que más me llamó la atención son los varios comentarios que tuve que leer, ya que ahora esta nueva técnica de que te llegan al hotmail todos los que te escriben además de uno mismo.

    Una vez más, te re contra agradezco que compartas TODO esto con tu loca hija siempre.

    Sabés que te amo hasta más no poder y a pesar de todo estoy en todas! =)

    ResponderEliminar
  19. Juan: Creo que uno de los gestos más dulces de un hombre hacia una mujer es tomarla de la mano.
    Gracias.
    Sabina: ¿"Grandes escrituras?" Mmmmmmm... Me parece que ese amor tan grande no te permite ser objetiva. Sos un cálido rayito de sol.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hay de todo en essos versos. Algo de geografia, algo de nostalgia, algo de ¿amistad? ¿amor?
    Los rincones escondidos de nuestr o Peru son tan apasionantes que en cualquiera deellos podrías esperar compañia al lado de un camino

    ResponderEliminar
  21. Bonita poesía, pues no solo recorre lugares de Huamachuco sino tambien ricnones de un corazón.

    ResponderEliminar
  22. El otro día ingresé a tu blog y leí tus poemas, entre ellos el que me invitas a leer, y extractos de tus prosas.
    Me gusta la musicalidad de tu estilo, es novedoso encontrar ritmo y palabras sencillas y cotidianas para expresar sentimientos, en medio de una literatura que, muchas veces, apela a las metáforas rebuscadas, a las frases fabricadas para parecer profundas.
    Me llamó la atención la versación que tienes de la cultura andina norteña. Pensaba que tenías poco tiempo en el Perú. Me alegra saber que no te gustan las corridas de toros, que prefieres las danzas andinas y que te agrada sentarte al costado del camino. Como van las cosas, es el mejor lugar para ubicarse.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por seguir el blog.
    Todavía no cumplo dos años en el Perú. Pude conocer una ínfima porción de sus bellezas naturales. Pero, si hoy dejara esta tierra, llevaría en mis retinas imágenes de un paraíso, y en mi alma el cariño de personas que me hacen realmente feliz.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Si esta dulce niña se animara a acudir a las corridas le daría en custodia mi capote para que lo perfume con sus versos.
    Bello poema.
    Darío, taurino de alma.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, taurino de alma. No son para mí las corridas de toros, y no se trata de animarme. Igualmente te agradezco el cumplido.
    Me alegra que, aunque no compartamos ese gusto, el poema te haya parecido bello.

    ResponderEliminar

Comentarios: